¿Cuál es el coste del Acuerdo Extrajudicial de Pagos? Muchos de los usuarios de Debify nos hacéis esta pregunta, temiendo que recurrir a la Segunda Oportunidad os vaya a suponer asumir nuevas deudas.

Lo entendemos perfectamente. Estáis en una situación económicamente delicada y no queréis empeorarla. Pero recurrir a este sistema siempre sale a cuenta: el monto de las deudas canceladas siempre será superior al precio de cancelarlas.

Así que vamos a explicarte cuánto cuesta el Acuerdo Extrajudicial de Pagos y cuáles son sus efectos y beneficios, para que veas que si estás en situación de insolvencia actual o inminente, estos precios no son ningún problema.

    ¡Contacta ya con tu especialista en Segunda Oportunidad!




    He leído y acepto la política de privacidad

    ¿Qué es el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

    La Ley de Segunda Oportunidad forma parte de la Ley Concursal. Esta norma regula las salidas de la situación de insolvencia, tanto para personas físicas como para personas jurídicas.

    Una de las características de la Ley Concursal es que premia las soluciones negociadas. Es decir, antes de hacer intervenir a un Juez incita a deudores y acreedores a llegar a un acuerdo.

    En el caso de la Ley de Segunda Oportunidad, este acuerdo se conoce como Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Se trata de la primera etapa del proceso de cancelación de deudas, que tiene carácter voluntario pero importantes ventajas:

    1. En primer lugar, intentar llegar a un acuerdo facilitará la obtención del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Este beneficio representa la cancelación judicial de todas tus deudas impagables.
    2. En segundo lugar, el acuerdo nos permite reestructurar la deuda para hacerla mucho más llevadera. A continuación te indicaremos algunos de los posibles resultados de las negociaciones.
    3. Por último, el Acuerdo Extrajudicial de Pagos se da en un entorno favorable para la negociación. De modo que nuestras posibilidades de obtener una solución para tu situación económica serán mayores que si negociáramos fuera del proceso de Segunda Oportunidad.

    Obtención del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

    El proceso de Segunda Oportunidad puede terminar de dos modos:

    • Mediante un pacto, negociado durante el Acuerdo Extrajudicial de Pagos. En este caso se reestructurarán tus deudas y tus acreedores tendrán que someterse a las nuevas condiciones. Suele ser la mejor opción, al resultar más rápida y más segura para tu patrimonio.
    • O mediante el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Simplemente habrá que reunir una serie de requisitos, de los que dependerá que tu deuda se cancele automáticamente o que tengas que cumplir un plan de pagos.
      En este sentido, no intentar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (BEPI) previo a la solicitud de cancelación de deudas requerirá que pagues, al menos, el 25 % de los créditos concursales ordinarios. Por tanto, si tus deudas son cuantiosas siempre será menor el coste del acuerdo extrajudicial de pagos que el acceso al BEPI sin negociación previa.

    Posibles pactos a incluir en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos

    El Acuerdo Extrajudicial de Pagos permite establecer diferentes medidas de reestructuración crediticia. Las más comunes son:

    • Quitas. Funcionan de un modo similar a la condonación de deuda, ya que permiten reducir la cuantía exigible. En ocasiones se puede cancelar más del 90 % de la deuda en esta etapa. Así que, de nuevo, el coste del acuerdo extrajudicial de pagos es inferior al dinero que ahorrarás durante la negociación.
    • Esperas. Te conceden un plazo para obtener liquidez. Es posible combinarlas con fraccionamientos u otras medidas que faciliten tu recuperación antes de que te reclamen la deuda de nuevo.
    • Daciones en pago. Te permiten convertir una deuda dineraria en una deuda en especie. De modo que, al carecer de liquidez, podrás entregar bienes o derechos para satisfacer tus deudas.

    Entorno favorable a la negociación

    Lo más importante del Acuerdo Extrajudicial de Pagos es que configura un entorno favorable a la negociación:

    • Los acreedores saben que si no llegan a un acuerdo pedirás el BEPI y perderán sus derechos de cobro. De modo que siempre serán más proclives a pactar alguna solución para tu situación.
    • Basta con que un porcentaje de los acreedores acepte el pacto para que lo puedas aplicar a todos. Este porcentaje depende de las medidas a incluir en el acuerdo, pero normalmente puedes forzar el acuerdo si tienes el apoyo de tu acreedor mayoritario.
    • Se detienen el devengo de intereses, las ejecuciones y los embargos. Gracias a ello tu situación no empeorará mientras negociamos.

    ¿Cuál es el coste del Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

    Antes de abordar el coste del Acuerdo Extrajudicial de Pagos convenía mencionar sus beneficios. Y ahora que sabes todo lo que puedes ganar podemos entrar en esta materia con la perspectiva adecuada.

    Son varios los profesionales que deben intervenir en estas negociaciones. Al menos, hablamos de:

    • Notario. Es quien recibe la solicitud de la Segunda Oportunidad, designa al Mediador Concursal e inicia el proceso. Sus honorarios están tasados por ley y, aunque dependen de la cuantía y complejidad del asunto, oscilan entre 200 y 500 euros.
    • Mediador Concursal. Es quien nos ayuda en las negociaciones, encargándose de todas las tareas de trámite. Sus honorarios también están tasados por ley, y dependerán de la cuantía del activo y del pasivo.
    • Abogado especialista en Segunda Oportunidad. Es quien te ayudará a obtener un acuerdo favorable. Desde Debify ponemos a tu disposición a abogados experimentados que han logrado acuerdos con quitas de hasta el 98 % de la deuda. Los honorarios de los abogados especialistas en Segunda Oportunidad son de libre configuración, por lo que cada despacho puede cobrar lo que estime oportuno. Pero en nuestro caso hemos querido establecer las tarifas más competitivas del sector, así que podemos cancelar tus deudas desde 99,00 € al mes.

    Todas estas partidas pueden tener un coste medio total de unos 3.000 – 5.000 euros. Pero debes recordar:

    • Que podrás pagarlas fraccionadamente. El objetivo es que no empeore tu situación.
    • Que te permiten cancelar deudas de hasta 5 millones de euros.
    • Y que siempre supondrán un ahorro respecto al pago de las deudas, ya que en caso contrario no tendría sentido tramitar la Segunda Oportunidad.

    Ahora que conoces el coste del Acuerdo Extrajudicial de Pagos, te invitamos a contactar con nosotros para trabajar en el saneamiento de tu situación financiera. Pronto podrás volver a empezar, libre de tus deudas.

      ¡Contacta ya con tu especialista en Segunda Oportunidad!




      He leído y acepto la política de privacidad

      ×