Estos 10 mandamientos de la Ley de Segunda Oportunidad funcionan como 10 consejos imprescindibles para tener éxito y obtener los máximos beneficios. Sabemos bien de qué hablamos, ya que nuestro índice de éxito en Debify es del 100%.

Así que si quieres saber cómo explotar al máximo las ventajas de esta ley deberías echar un vistazo a nuestras recomendaciones. Y, por supuesto, si quieres que nos encarguemos de librarte de todas tus deudas no tienes más que rellenar nuestro formulario. ¡Sanearemos tu situación financiera desde tan solo 99,00 € al mes!

    ¡Contacta ya con tu especialista en Segunda Oportunidad!




    He leído y acepto la política de privacidad

    10 mandamientos de la Ley de Segunda Oportunidad

    La Ley de Segunda Oportunidad permite a las personas naturales librarse de aquellas deudas que no puedan pagar. Se trata, por tanto, de una versión del Concurso de Acreedores especialmente diseñada para autónomos y particulares.

    Su proceso es muy sencillo:

    1. Primero se intenta llegar a un acuerdo con los acreedores. Esta fase se denomina Acuerdo Extrajudicial de Pagos, y nos ofrece ciertas ventajas a la hora de negociar.
    2. Si no tenemos éxito vamos a juicio. Esta fase se conoce como concurso consecutivo, y tras liquidar tu patrimonio se cancelarán las deudas restantes.

    Pero, aunque el procedimiento sea sencillo, sacarle el máximo partido no lo es tanto. Por eso te interesará conocer nuestros 10 mandamientos de la Ley de Segunda Oportunidad.

    1.- Precio de la Segunda Oportunidad

    En primer lugar, debes recordar que los gabinetes jurídicos tenemos libertad para fijar nuestros honorarios. Esto significa que cada cual te puede cobrar lo que quiera por ayudarte a pedir la Segunda Oportunidad. Lo cual provoca una horquilla de precios excesivamente ancha.

    Por tanto, deberías buscar varias propuestas de honorarios antes de seleccionar a tu abogado. Investiga, busca referencias y opiniones… Gracias a Internet puedes asegurarte de que el abogado que elijas puede prestarte servicios de calidad.

    En Debify estamos comprometidos con tu recuperación económica, así que ofrecemos las tarifas más competitivas del sector. Si quieres que nos conozcamos y estudiemos tu caso no tienes más que contactar con nosotros.

    Sobre los honorarios de los mediadores concursales

    Al contrario de lo que ocurre con los honorarios de los Abogados, deberías tener en cuenta que los de los administradores y mediadores concursales están regulados por Ley. Además, en el caso de la Ley de Segunda Oportunidad se establecen importantes reducciones, para facilitarte la salida de la insolvencia.

    Por tanto, presta especial atención a los honorarios de la administración concursal. No deberías aceptar tarifas abusivas. Nosotros podemos ayudarte a interpretar el baremo para que conozcas el precio que la Ley determina para estos servicios.

    2.- Agilidad del despacho seleccionado.

    Al tramitar la segunda oportunidad, la velocidad es un factor clave. Pero hay despachos que se toman estos asuntos con calma o que, abrumados por el número de clientes y su relativa escasez de recursos, no toman este factor en cuenta.

    Deberías contratar a un despacho que te asegure que estarás firmando ante el Notario el AEP en menos de dos meses. Por supuesto, no se puede garantizar que llegues a firmar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Pero el plazo máximo para las negociaciones es de dos meses, así que si tu abogado no se compromete a que en este término hayan concluido las negociaciones es porque no va a presentar de inmediato la solicitud.

    Esto es especialmente importante si el abogado cobra a pago fraccionado, como nosotros. Si vas a pagar por mes de trabajo, no te interesa que el despacho esté inactivo ni un instante.

    3.- Que el Notario no sea un obstáculo

    Los Notarios tienen a veces un efecto de cuello de botella. Sea por carga de trabajo o por falta de interés, es frecuente que ralenticen el procedimiento. Asegúrate de insistir para que tramite lo antes posible tu solicitud, pues sin el nombramiento del mediador concursal no podremos iniciar el AEP.

    4.- Salta rápidamente al concurso consecutivo

    Si se celebra el AEP pero no hay acuerdo, deberías iniciar lo antes posible la siguiente etapa del proceso. Exige al administrador concursal que solicite de inmediato la apertura del concurso. Solo de este modo podrás terminar rápidamente el proceso de Segunda Oportunidad.

    5.- Impugna los honorarios de la administración concursal

    Una vez abierto el concurso, debes saber que puedes impugnar los honorarios de la administración concursal si son excesivos. Nosotros te acompañaremos durante todo el proceso, así que si nos contratas para tramitar este proceso estaremos alerta para detectar tempranamente las tarifas abusivas.

    6.- Solicita la conclusión del proceso

    Si no hemos tenido éxito en el AEP, probablemente se deba a que no te quedan prácticamente activos o liquidez. En este caso deberías solicitar la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa lo antes posible. Si nos encargas la defensa de tus intereses nos encargaremos personalmente, porque solo de este modo podemos pedir el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (es decir, la cancelación judicial de tus deudas).

    7.- Conserva tu vivienda

    Aunque la Ley Concursal indica que la exoneración del pasivo requiere de la liquidación de tu patrimonio, lo cierto es que puedes conservar tu vivienda. La jurisprudencia requiere para ello:

    1. Que sea vivienda habitual.
    2. Además, que la hipoteca esté al día.
    3. Y que su valor de mercado sea inferior a la hipoteca pendiente.

    En este caso es imprescindible solicitar la exclusión de la liquidación de la vivienda habitual.

    8.- Evita la intervención de la cuenta bancaria

    Si no hay nada que liquidar, durante el concurso consecutivo puedes solicitar que no se intervengan tus cuentas bancarias. Esto te otorgará más libertad mientras tramitamos el concurso, así que tu abogado debería exigirlo lo antes posible.

    9.- Reclama la agilidad en la liquidación de bienes

    La Administración de Justicia no siempre es rápida. Además, el proceso de liquidación puede ser molesto. De modo que deberías exigir que el juzgado y el administrador concursal sean ágiles en la liquidación de bienes.

    10.- Asesórate con abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y Ley Concursal

    Por supuesto, el consejo más importante de todos es que te asesores por abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y Ley Concursal. Solo la experiencia permite que exprimamos todas las posibilidades de este proceso.

    Si quieres que estudiemos tu caso sin compromiso rellena nuestro formulario y contactaremos contigo. Esperamos que nuestros 10 mandamientos de la Ley de Segunda Oportunidad te ayuden a reparar tu deuda de forma rápida y efectiva.

      ¡Contacta ya con tu especialista en Segunda Oportunidad!




      He leído y acepto la política de privacidad

      ×